MUNICIPIO DE PUPIALES

EL ESCUDO


Tiene su origen en 1.942 siendo aprobado oficialmente por el concejo municipal mediante el acuerdo número 17 del 5 de octubre de 1968, su autor es el padre Luis Gabriel Moreno Chamorro.


Tiene la forma de un escudo algo cuadrado, terminando en ángulo en la parte inferior.


En la parte superior tiene tres franjas horizontales, sobre el fondo los colores de la bandera resaltando el nombre de Pupiales; en la parte inferior y en el fondo dividido entre el azul cielo y el verde de sus campos se destacan dos montañas enalteciendo su geografía, dos brazos: el uno sostiene una tea encendida, símbolo de la cultura de sus gentes y el otro un manojo de espigas como emblema de la fertilidad de sus campos y del trabajo fecundo, enarbola una cruz sobre la cima de sus montañas, como recuerdo de las creencias religiosas de sus gentes.
Todo el conjunto va enmarcado en corana de laureles, símbolo de las glorias conquista.

LA BANDERA





Fue presentada por el concejal Abrahan Benavides y reconocida oficialmente según resulución número 71 del 13 de octubre de 1963, bajo los colores azul, blanco y rojo. Las tres franjas de manera horizontal tienen en la parte superior el color azul que representa el cielo y las montañas, la franja blanca del centro simboliza la pureza y virtud de los nuestros, que se sacrificaron en este suelo, la franja roja localizada en la parte inferior es la sangre, la pujanza, el valor de sus hijos y de los mártires que alcanzaron la gloria con sacrificio.


RESEÑA HISTORICA


En el año de 1536 fue iniciada la organización de varios caseríos en el territorio de los Pastos, entre ellos el del Cacique Papial por orden desde Quito del español Sebastián de Belalcazar. En documentos que se encuentran en Madrid, Sevilla y Quito se habla del año 1537 como el año de la Hispanidad Pupialeña, lo que indica que el poblado existió con anterior a la fecha indicada. Como parroquia fue levantada en 1734, pero por orden directa del rey de España Felipe II, es municipio desde el 29 de agosto de 1581, según ley 131de 1863 que creó la municipalidad de Obando.En la ley 131 se destacan los distritos parroquiales de Ipiales, Cumbal, Males, Pupiales, Iles, entre otros. Las aldeas de Gualmatán se anexó a Pupiales y la de Puerres a Males (hoy Córdoba). De esta manera se les definió límites de manera vaga y general que en su gran mayoría no han sufrido modificaciones.Mediante ordenanzas números 7 y 11 de agosto de 1871 de fijaron su limites definitivos, dejando de ser parroquias y pasando a ser territorios municipales.

El nombre de Pupiales, según el esquema de ordenamiento territorial, tuvo origen en el Cacique Pupial o Papial, el cual pertenecía a la tribu de los Pastos; la palabra Pupiales proviene del Quechua Papil, que significa “Secar al Sol la humedad” y “allí” o “alí” que quiere decir “gente buena”. Según Justino Mejía y Mejía “Pupiales fue una de las primeras poblaciones en el territorio de los Pastos”.

Pupiales siendo el camino de los Incas se puebla de soldados y capitanes españoles en el conglomerado indígena de los indios Pastos, que ya existía de muchos siglos antes, razón por la cual se puede afirmar que esta población es una de las más antiguas del Departamento de Nariño. Los restos arqueológicos encontrados en la región de Miraflores en 1972, así lo demuestran y además han sido de una gran valor por su terminado y la técnica utilizada. Los hallazgos arqueológicos encontrados en la vereda Miraflores llamaron la atención del país y permitieron que el Municipio, conocido como "La Cuna del Pensamiento," fuera declarado Monumento Nacional.
mapa politico de pupiales

Cuenta con cuatro Instituciones Educativas, la Normal Superior "Pío XII", regentada por Hermanas Franciscanas y donde se forman los docentes de la zona, la Institución Técnica Agropecuaria "José María Hernández", que goza de un prestigio elevado por su calidad educativa, la Institución Educativa Nacional de Comercio y la Institución Educativa "Los Héroes".
Con tecnología de Blogger.