Ecosistemas de agua dulce



Los hábitats, o áreas que ocupan las aguas dulces, tienen una importancia enorme para la vida.
En todas las épocas de la historia de la humanidad los asentamientos humanos se han localizado cerca de las fuentes de agua.

Por esa razón, podemos decir que el agua es el factor limitante más importante para el hombre. Además, el hombre ha construido grandes represas que suministran agua a las poblaciones.

Las aguas dulces son de dos tipos: aguas corrientes, como ríos y manantiales, y aguas quietas, como lagunas y lagos. Las aguas corrientes se conocen como lóticas y las aguas quietas como lénticas. A continuación estudiaremos sus características.



ECOSISTEMA LÓTICO


Al decir aguas lóticas, nos referimos a las aguas corrientes (ríos y manantiales). 

Una característica muy importante en este tipo de ecosistemas es la presencia de una co­rriente permanente y continua, cuya veloci­dad está determinada por la inclinación del terreno. 

Este hecho determina que la po­blación animal y vegetal de lagos y ríos difiera considerablemente. Por ejemplo, la cantidad de plancton en los ríos es mucho menor que en los lagos. 

La corriente es un factor limitante para el desarrollo del plancton, ya que en los lugares donde ella es muy fuerte, lo destruye. 

Sin embargo, los ríos pequeños tienen plancton que se origina en sus remansos o en los lagos; el plancton pasa de uno a otro en los lugares donde el río y el lago se comunican entre sí. 
En los remansos, el plancton se reproduce y contribuye en la cadena alimentaria de manera importante.

ECOSISTEMA LENTICO



A este grupo pertenecen las aguas quietas, es decir, los lagos, las lagunas, las represas y los charcos.
Existen lagos de grandes dimensiones como el Titicaca, situado entre el Perú y Bolivia, y los Grandes Lagos en Norteamérica, y lagos de menor tamaño, como el lago de Tota en Boyacá y el lago de Cocha en Nariño.

Existen lagos alimentados por ríos y otros cuyos aportes de agua son únicamente de las lluvias. En los primeros, la fauna y la flora es muy parecida a la que habita en los ríos de los cuales reciben agua. Los segundos están situados normalmente en las partes más altas de las montañas.
Con tecnología de Blogger.