Qué es la Inteligencia Artificial

 

 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?


Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet.

Sus aplicaciones en múltiples sectores como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros han provocado que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.

, las  finanzas, la salud, los sistemas de transporte autónomos, el mundo de La inteligencia artificial se ha utilizado en distintos campos como la robótica, las ciencias de la computación los videojuegos y las comunicaciones. En estos entornos, las máquinas son capaces de manejar grandes cantidades de datos que les permiten desde identificar y comprender comandos verbales e imágenes, hasta realizar cálculos y acciones complejas con una gran rapidez.

 PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA  ARTIFICIAL


sirve para percibir su entorno y relacionarse con él, así como también para que actúen con un objetivo específico, después de una recopilación y procesamiento de datos muy exhaustiva. Es decir, se trata de tecnología aplicada para la solución de tareas en el mercado.

Ventajas de la Inteligencia artificial (IA)


1.       Automatiza los procesos

La Inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.

2.       Potencia las tareas creativas

La IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.

3.       Aporta precisión

La aplicación de la IA  es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada.

4.       Reduce el error humano

La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano.

5.       Reduce los tiempos empleados en análisis de datos

Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se  puedan llegar a efectuar en tiempo real.

6.       Mantenimiento predictivo

Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.

7.       Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio

Al disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.

8.       Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción

A través de la IA se consiguen procesos más eficientes, libres de errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la empresa.

9.       Aumento de la productividad y calidad en la producción

La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de mayor información, les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar mejores decisiones

Desventajas de la inteligencia artificial (AI)


Algunas voces creen que la Inteligencia Artificial (IA) tiene riesgos. Sobre todo si se explora el potencial de la IA y no se limita solamente a reproducir tareas humanas. Autores como Stephen Hawking o Bill Gates y distintos investigadores han expresado su preocupación por la IA.

Con lo que respecta a las barreras de acceso, estas serían algunas de las más habituales que pueden ocurrir en el entorno empresarial:

 1. Disponibilidad de datos

A menudo, los datos se presentan de manera aislada en las empresas o son inconsistentes y de baja calidad, con lo que presenta un desafío importante para las empresas que buscan crear valor a partir de la IA a escala. Para poder superar esta barrera, será de vital importancia trazar una estrategia clara desde el principio para poder extraer los datos de IA de una manera organizada y consistente.
Otro obstáculo que se suele dar a nivel empresarial para la adopción de IA es la escasez de perfiles con habilidades y  experiencia en este tipo de implementaciones. Es crucial en estos casos contar con profesionales que ya hayan trabajado en proyectos de la misma envergadura.
      El coste y el tiempo de implementación de los proyectos de IA

El coste de implementación, tanto a nivel de plazos como económico, es un factor muy importante a la hora de decantarse por ejecutar este tipo de proyectos. Las empresas que carecen de habilidades internas o que no se encuentran familiarizadas con sistemas de IA, deben valorar la externalización tanto de la implantación como del mantenimiento para poder obtener resultados exitosos en su proyecto.

En definitiva, la IA se ha convertido en un recurso muy importante para las empresas ya que les permite ser mucho más competitivas y obtener mayores beneficios, sobre todo en entornos de fabricación y producción.
Es por todo esto por lo que este tipo de perfiles profesionales son cada vez más demandados en el sector industrial, haciendo imprescindible contar con grupos de expertos en la materia

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Tipos de inteligencia artificial

2.       Máquinas reactivas


Esta es el nivel más simple dentro de la clasificación de Hintze. Se consideran como máquinas reactivas a todas aquellas que, si bien hace uso de la inteligencia artificial, no son capaces de recordar ni de usar experiencias previas para tomar decisiones. El ejemplo más conocido de máquina reactiva es Deep Blue, la computadora que venció a un campeón de ajedrez a finales de los 90.

3.       Memoria limitada


A diferencia de las máquinas reactivas, estas sí cuentan con una memoria, aunque de manera limitada. Esta función les permite generar aprendizajes a partir de los datos. A pesar de que el almacenamiento de estos aprendizajes se limita a periodos cortos, este avance hace que sea posible que las máquinas tomen decisiones con base en la experiencia.

4.       Teoría de la mente


En este nivel las máquinas son capaces de procesar emociones y realizar procesos de reflexión propios de la mente humana. Con esto se espera que las máquinas puedan comprender mejor las interacciones a las que están expuestas. En la actualidad, no se cuentan aún con aplicaciones concretas dentro de esta categoría, pero se espera que sea uno de los modelos más innovadores.

5.       Autoconciencia


La autoconciencia se trata del nivel más alto que puede desarrollar la inteligencia artificial. La idea es que en este punto las máquinas sean capaces no solo de comprender emociones, sino también de tener propias. Al igual que en el caso de la teoría de la mente, aún queda un largo recorrido para que las máquinas puedan desarrollar su autoconciencia.


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OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Inteligencia artificial | PPT

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo en constante evolución con una variedad de objetivos específicos que abarcan una amplia gama de aplicaciones y desafíos. En esta sección, exploraremos los objetivos concretos que impulsan el desarrollo y la implementación de la IA en diversas industrias y campo.

 

El Impacto de la inteligencia artificial

La IA ha penetrado profundamente en nuestras vidas, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta la infraestructura de las ciudades. Su influencia es evidente en la automatización de procesos, la toma de decisiones informadas y la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo. Algunos ejemplos notables son:
Atención médica: la IA ha revolucionado el diagnóstico médico al analizar imágenes médicas y patrones para detectar enfermedades en sus etapas más tempranas.
Industria automotriz: los vehículos autónomos, impulsados por la IA, están transformando la movilidad y la seguridad en las carreteras.
Servicio al cliente: los chatbots y asistentes virtuales basados en IA mejoran la atención al cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas.
La inteligencia artificial (IA) es un término de moda en muchos dis

Estos son algunos de los aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de IA, algo que parece ser futurista. La IA ya es real y la tenemos a nuestro alcance en nuestra vida cotidiana.

1. Transporte y navegación


En algún momento de nuestra vida hemos utilizado navegadores, mapas en línea y otros servicios similares. Para algunos, esto forma parte de la vida diaria. Tanto si se trata de usar mapas para navegar como de utilizar un servicio de alquiler de taxis como Uber, cuando se utilizan servicios con IA para ir de un lugar a otro.

Google, Apple y muchos otros proveedores de servicios relacionados con la navegación utilizan la IA para interpretar las métricas que reciben y ofrecerte información que te ayude a navegar y también te permita obtener actualizaciones del tráfico en tiempo real, ayudándote a desplazarte de forma más eficiente.

2. Aplicaciones para teléfonos inteligentes


Imaginar nuestra vida sin teléfonos móviles es todo un reto. Diversas aplicaciones en nuestros teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchas de estas aplicaciones se basan en la inteligencia artificial.

Los asistentes de voz inteligentes integrados en nuestros teléfonos, como Alice, Siri, Alexa y Google Assistant, son los ejemplos más evidentes de IA que muchos conocemos y empleamos.

Las plataformas de tecnología móvil están elaborando cada vez más soluciones que emplean la IA para controlar diversos aspectos del dispositivo, como la gestión de la batería, los avisos de eventos, etc. Una de las funciones estándar, como el uso del modo retrato en un teléfono, también utiliza la IA.

Actualmente, los servicios habilitados por la IA constituyen una parte importante de las actualizaciones en las plataformas iOS y Android.

3. Feed de noticias de las redes sociales


Ya sea Facebook, Twitter, Instagram u otras plataformas, lo que se ve y hace en esas aplicaciones depende en gran medida del aprendizaje automático. La IA tiene mucho control sobre los feeds que ves cuando navegas por estas plataformas o recibes notificaciones.

Toma en cuenta tus gustos y preferencias, tu historial, etc., para alimentar con información a los canales que te resultan más relevantes y que deseas ver.

¿Cuántas veces te has preguntado, al ver un anuncio online, estaba pensando en comprar este producto?

Ese es el trabajo de la IA.

No hay magia aquí donde la IA te lee la mente. Simplemente registra lo que haces en línea. Se rastrean los productos que consultas en varios sitios de compras o motores de búsqueda, y luego te dirigen anuncios relacionados con esos productos.

La IA también utiliza información relacionada con datos demográficos como su edad, sexo, ocupación, etc., para determinar los anuncios de productos que probablemente sean de su preferencia.

5. Automóviles inteligentes


Otra área en la que la IA está ganando presencia en nuestra vida diaria es en los autos inteligentes.

No solo hay empresas como Tesla que utilizan la tecnología de automatización en los vehículos, sino que muchos fabricantes de automóviles también están estudiando la integración de la IA en los coches para ofrecer una experiencia fluida de las distintas tecnologías con las que se cuenta.

La información se comparte y se transfiere entre los vehículos para maniobrar mejor en condiciones de tráfico. Entrada de tráfico, información en tiempo real de los controles de carretera, etc. La información se transmite instantáneamente para alertar a otros vehículos de la red, lo que le permite redirigir su ruta.

FEUZ | Impacto social de la Inteligencia Artificial- Foro Tecnológico y Empresarial

 

 



 

 


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