Qué es la Inteligencia Artificial
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Hace
tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la
ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una
fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable
a la que generó Internet.
Sus aplicaciones en múltiples sectores
como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros han provocado
que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.
,
las finanzas, la salud, los sistemas de transporte autónomos, el mundo
de La inteligencia artificial se ha utilizado en distintos campos como
la robótica, las ciencias de la computación los videojuegos y las
comunicaciones. En estos entornos, las máquinas son capaces de manejar
grandes cantidades de datos que les permiten desde identificar y
comprender comandos verbales e imágenes, hasta realizar cálculos y
acciones complejas con una gran rapidez.
PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
sirve
para percibir su entorno y relacionarse con él, así como también para
que actúen con un objetivo específico, después de una recopilación y
procesamiento de datos muy exhaustiva. Es decir, se trata de tecnología
aplicada para la solución de tareas en el mercado.
Ventajas de la Inteligencia artificial (IA)
1. Automatiza los procesos
La
Inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas
repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera
automática y sin intervención humana.
2. Potencia las tareas creativas
La
IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite
que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.
3. Aporta precisión
La
aplicación de la IA es capaz de aportar una precisión mayor que el ser
humano, por ejemplo en entornos industriales, las máquinas pueden
llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera
manual o monitorizada.
4. Reduce el error humano
La
IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En
algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante
sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son
indetectables por el ojo humano.
5. Reduce los tiempos empleados en análisis de datos
Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se puedan llegar a efectuar en tiempo real.
6. Mantenimiento predictivo
Permite
realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los
tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo
incrementar su rendimiento y ciclo de vida.
7. Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio
Al
disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a
cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y
eficiente.
8. Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción
A
través de la IA se consiguen procesos más eficientes, libres de
errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la
empresa.
9. Aumento de la productividad y calidad en la producción
La
IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que
también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la
calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de mayor información,
les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar
mejores decisiones
Desventajas de la inteligencia artificial (AI)
Algunas
voces creen que la Inteligencia Artificial (IA) tiene riesgos. Sobre
todo si se explora el potencial de la IA y no se limita solamente a
reproducir tareas humanas. Autores como Stephen Hawking o Bill Gates y
distintos investigadores han expresado su preocupación por la IA.
Con
lo que respecta a las barreras de acceso, estas serían algunas de las
más habituales que pueden ocurrir en el entorno empresarial:
1. Disponibilidad de datos
A
menudo, los datos se presentan de manera aislada en las empresas o son
inconsistentes y de baja calidad, con lo que presenta un desafío
importante para las empresas que buscan crear valor a partir de la IA a
escala. Para poder superar esta barrera, será de vital importancia
trazar una estrategia clara desde el principio para poder extraer los
datos de IA de una manera organizada y consistente.
Otro obstáculo
que se suele dar a nivel empresarial para la adopción de IA es la
escasez de perfiles con habilidades y experiencia en este tipo de
implementaciones. Es crucial en estos casos contar con profesionales que
ya hayan trabajado en proyectos de la misma envergadura.
El coste y el tiempo de implementación de los proyectos de IA
El
coste de implementación, tanto a nivel de plazos como económico, es un
factor muy importante a la hora de decantarse por ejecutar este tipo de
proyectos. Las empresas que carecen de habilidades internas o que no se
encuentran familiarizadas con sistemas de IA, deben valorar la
externalización tanto de la implantación como del mantenimiento para
poder obtener resultados exitosos en su proyecto.
En definitiva,
la IA se ha convertido en un recurso muy importante para las empresas
ya que les permite ser mucho más competitivas y obtener mayores
beneficios, sobre todo en entornos de fabricación y producción.
Es
por todo esto por lo que este tipo de perfiles profesionales son cada
vez más demandados en el sector industrial, haciendo imprescindible
contar con grupos de expertos en la materia
inteligencia artificial, no dejes de leer cuales son sus ventajas
Tipos de inteligencia artificial
2. Máquinas reactivas
Esta
es el nivel más simple dentro de la clasificación de Hintze. Se
consideran como máquinas reactivas a todas aquellas que, si bien hace
uso de la inteligencia artificial, no son capaces de recordar ni de usar
experiencias previas para tomar decisiones. El ejemplo más conocido de
máquina reactiva es Deep Blue, la computadora que venció a un campeón de
ajedrez a finales de los 90.
3. Memoria limitada
A
diferencia de las máquinas reactivas, estas sí cuentan con una memoria,
aunque de manera limitada. Esta función les permite generar
aprendizajes a partir de los datos. A pesar de que el almacenamiento de
estos aprendizajes se limita a periodos cortos, este avance hace que sea
posible que las máquinas tomen decisiones con base en la experiencia.
4. Teoría de la mente
En
este nivel las máquinas son capaces de procesar emociones y realizar
procesos de reflexión propios de la mente humana. Con esto se espera que
las máquinas puedan comprender mejor las interacciones a las que están
expuestas. En la actualidad, no se cuentan aún con aplicaciones
concretas dentro de esta categoría, pero se espera que sea uno de los
modelos más innovadores.
5. Autoconciencia
La
autoconciencia se trata del nivel más alto que puede desarrollar la
inteligencia artificial. La idea es que en este punto las máquinas sean
capaces no solo de comprender emociones, sino también de tener propias.
Al igual que en el caso de la teoría de la mente, aún queda un largo
recorrido para que las máquinas puedan desarrollar su autoconciencia.
5 tipos de Inteligencia Artificial para impulsar tu negocio | DataMall
OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Inteligencia artificial | PPT
La
Inteligencia Artificial (IA) es un campo en constante evolución con una
variedad de objetivos específicos que abarcan una amplia gama de
aplicaciones y desafíos. En esta sección, exploraremos los objetivos
concretos que impulsan el desarrollo y la implementación de la IA en
diversas industrias y campo.
El Impacto de la inteligencia artificial
La
IA ha penetrado profundamente en nuestras vidas, desde nuestros
teléfonos inteligentes hasta la infraestructura de las ciudades. Su
influencia es evidente en la automatización de procesos, la toma de
decisiones informadas y la capacidad de aprender y mejorar con el
tiempo. Algunos ejemplos notables son:
Atención médica: la IA ha
revolucionado el diagnóstico médico al analizar imágenes médicas y
patrones para detectar enfermedades en sus etapas más tempranas.
Industria
automotriz: los vehículos autónomos, impulsados por la IA, están
transformando la movilidad y la seguridad en las carreteras.
Servicio
al cliente: los chatbots y asistentes virtuales basados en IA mejoran
la atención al cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a
las consultas.
La inteligencia artificial (IA) es un término de moda en muchos dis
Estos
son algunos de los aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de
IA, algo que parece ser futurista. La IA ya es real y la tenemos a
nuestro alcance en nuestra vida cotidiana.
1. Transporte y navegación
En
algún momento de nuestra vida hemos utilizado navegadores, mapas en
línea y otros servicios similares. Para algunos, esto forma parte de la
vida diaria. Tanto si se trata de usar mapas para navegar como de
utilizar un servicio de alquiler de taxis como Uber, cuando se utilizan
servicios con IA para ir de un lugar a otro.
Google, Apple y
muchos otros proveedores de servicios relacionados con la navegación
utilizan la IA para interpretar las métricas que reciben y ofrecerte
información que te ayude a navegar y también te permita obtener
actualizaciones del tráfico en tiempo real, ayudándote a desplazarte de
forma más eficiente.
2. Aplicaciones para teléfonos inteligentes
Imaginar
nuestra vida sin teléfonos móviles es todo un reto. Diversas
aplicaciones en nuestros teléfonos móviles se han convertido en una
parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchas de estas aplicaciones
se basan en la inteligencia artificial.
Los asistentes de voz
inteligentes integrados en nuestros teléfonos, como Alice, Siri, Alexa y
Google Assistant, son los ejemplos más evidentes de IA que muchos
conocemos y empleamos.
Las plataformas de tecnología móvil están
elaborando cada vez más soluciones que emplean la IA para controlar
diversos aspectos del dispositivo, como la gestión de la batería, los
avisos de eventos, etc. Una de las funciones estándar, como el uso del
modo retrato en un teléfono, también utiliza la IA.
Actualmente,
los servicios habilitados por la IA constituyen una parte importante de
las actualizaciones en las plataformas iOS y Android.
3. Feed de noticias de las redes sociales
Ya
sea Facebook, Twitter, Instagram u otras plataformas, lo que se ve y
hace en esas aplicaciones depende en gran medida del aprendizaje
automático. La IA tiene mucho control sobre los feeds que ves cuando
navegas por estas plataformas o recibes notificaciones.
Toma en
cuenta tus gustos y preferencias, tu historial, etc., para alimentar con
información a los canales que te resultan más relevantes y que deseas
ver.
¿Cuántas veces te has preguntado, al ver un anuncio online, estaba pensando en comprar este producto?
Ese es el trabajo de la IA.
No
hay magia aquí donde la IA te lee la mente. Simplemente registra lo que
haces en línea. Se rastrean los productos que consultas en varios
sitios de compras o motores de búsqueda, y luego te dirigen anuncios
relacionados con esos productos.
La IA también utiliza
información relacionada con datos demográficos como su edad, sexo,
ocupación, etc., para determinar los anuncios de productos que
probablemente sean de su preferencia.
5. Automóviles inteligentes
Otra área en la que la IA está ganando presencia en nuestra vida diaria es en los autos inteligentes.
No
solo hay empresas como Tesla que utilizan la tecnología de
automatización en los vehículos, sino que muchos fabricantes de
automóviles también están estudiando la integración de la IA en los
coches para ofrecer una experiencia fluida de las distintas tecnologías
con las que se cuenta.
La información se comparte y se transfiere
entre los vehículos para maniobrar mejor en condiciones de tráfico.
Entrada de tráfico, información en tiempo real de los controles de
carretera, etc. La información se transmite instantáneamente para
alertar a otros vehículos de la red, lo que le permite redirigir su
ruta.
FEUZ | Impacto social de la Inteligencia Artificial- Foro Tecnológico y Empresarial