ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Llamamos desarrollo humano a la evolución que sufre el ser humano durante su vida desde su concepción y nacimiento hasta su fallecimiento. Este desarrollo se divide en siete etapas con características muy diversas.
ETAPA
PRENATAL
La
etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser
humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de
la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se
desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo.
Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células
sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su
nacimiento en el parto.
LA
INFANCIA
La
infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es
posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida
entre el nacimiento y los 6 años de edad.
En
los primeros años de la etapa de la infancia trás el periodo neonatal, el ser
humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, movimientos y
lenguaje, y manipula de forma repetida los objetos que se encuentran a su
alcance. A través de este aprendizaje en los tres primeros años el ser humano
adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar,
el hablar, hasta desplazarse por su propio medio.
LA
NIÑEZ
La
Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del
crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años.
Coincide
con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la
convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en
derechos, deberes y requerimientos de atención.
Las
exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus
funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de
conocer): la percepción, memoria y el razonamiento.
A través de los juegos el niño estudia, desarrolla
y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del
deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta
etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a
controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se
vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y
no como se la imaginaba.
Características de la etapa de la niñez:
El contacto con otros
niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades
de relación con otros seres humanos.
El niño desarrolla
capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento.
En esta etapa también se
adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio
entre otras capacidades.
También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.
También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.
ADOLESCENCIA
es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a
la niñez y precede a la juventud. Está comprendida aproximadamente
entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro.
Es
muy variable y resulta difícil precisar con exactitud cuando termina,
dependiendo de factores sociales, económicos y culturales. Normalmente en
sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas. A
su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres.
Características de la etapa de la adolescencia:
En esta edad se deja de
ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios
de un individuo en la etapa de juventud o adultez.
Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.
Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.
La voz del individuo
cambia, se convierte en mucho más grave.
Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.
Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.
Cambios psicológicos en la adolescencia; los cambios bruscos
físicos y orgánicos provocan profundas modificaciones psicológicas:
La fantasía de las etapas anteriores se transforma en
fantasía hacia el propio mundo interior.
La vida sentimental se convierte en muy intensa y
variable.
En esta etapa seres comienzan a tener deseo de
independencia en la vida.
Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y
comienza a tener los suyos propios.
Sienten impulso por la realización de cosas.
Progresivamente empieza a tener una preocupación por el
futuro.
Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.
JUVENTUD
La
Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser
humano y viene después de la adolescencia o pubertad y
precede a la adultez.
Como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los
25 años de edad.
Como en el
caso de la mayoría de las etapas no es fácil marcar ni el inicio ni la duración
exacta de estas etapas ya que pueden variar mucho de una persona a otra por
diversos factores: factores hereditarios, clima local, estado de salud,
alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual,
etc.
las
características de la etapa de la juventud:
En general la
persona dentro de la etapa de la juventud se halla mas tranquilo con sigo mismo
y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia, y aunque no ha
llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez ya se va
avanzando en el auto conocimientos y auto aceptación.
Es la mejor
época para el aprendizaje, pues la razón y la capacidad de pensar han logrado
frenar los excesos de la fantasía y ahora el joven es capaz de enfrentarse
objetivamente a la realidad que le rodea. En general en esta etapa de juventud
el individuo es capaz de captar la realidad tal y como es.
ADULTEZ
La etapa de la
adultez es la sexta etapa de desarrollo humano y viene después de la etapa de la
juventud y precede a
la ancianidad.
Generalmente
se establece en la edad comprendida entre los 25 y los 60 años, aunque
como en el caso del resto de las etapas del desarrollo humano, no es fácil
determinar en forma precisa cuando se inicia y cuando acaba ya que además de
ser cambios graduales dependen de las circunstancias de cada uno de los
individuos.
Su
inicio y duración dependen muchos factores tales como la salud, las costumbres
o hábitos de vida, el estado físico general, la alimentación, y un largo
etcetera.
¿qué es la adultez y qué significa
entrar en la adultez?
Si tuviesemos
que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la
etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la
plenitud en su evolución física, biológica y psíquica.
Características de la adultez:
En esta etapa
su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo
maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida
emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que
en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en
el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.
Cabe destacar que no todos los adultos
llegan a la madurez, con lo que podrimos clarificarlos en dos grupos: adultos
maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
ANCIANIDAD
La etapa de la
ancianidad es séptima etapa del desarrollo de la vida. Es la continuación de la etapa de
la adultez y es la
etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y tiene
su evolución hasta el momento del fallecimiento.
A los seres
humanos que están dentro de esta etapa del desarrollo humano los denominamos
"ancianos".
Entre los
diferentes ancianos hombres o mujeres la ancianidad tiene efectos, síntomas o
evidencias visibles diferentes, ya que no sólo dependen de su sexo y estado de
salud en esta etapa, si no que también recobra mucha importancia tanto el nivel
de actividad que haya desempeñado en etapas previas de su desarrollo y el nivel
de actividad que desempeñe el "anciano" durante esa misma etapa. Se
considera que a mayor actividad física o intelectual, menores son los efectos
de esta etapa en el "anciano".
Características
de la ancianidad:
Esta etapa del desarrollo humano se caracteriza por
una creciente disminución de la fuerza física.
Dicha disminución a su vez ocasiona progresiva
bajada de la actividad intelectual y mental en general.
A su vez el individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado, un pasado que recuerda constantemente ya que el presente y sobre todo el futuro no le ofrecen muchas perspectivas.
A su vez el individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado, un pasado que recuerda constantemente ya que el presente y sobre todo el futuro no le ofrecen muchas perspectivas.
El carácter de las personas en esta etapa de
ancianidad se va modificando. En los ancianos que hayan tenido una adultez sin
una personalidad muy madura se manifiesta una marcada tendencia al egoísmo, la
desconfianza, un elevado criticismo y presenta reacciones agrias contra la
sociedad y contra sus familiares o cuidadores en particular.
Estos síntomas pueden llegar a ser muy evidentes en
el caso de algunos ancianos y apenas presentes en otros con niveles de
actividad física, mental y vital mayores.