Qué es el clima?

 


Cuando decimos clima, nos referimos al resultado de la interacción de una serie de factores como: la temperatura, la humedad y la precipitación, el régimen de los vientos y la radiación solar que dan como resultado los estados del tiempo en una región.

 ¿Cómo se estudia el clima de una región?

La climatología, es el estudio del clima, implica el conocimiento de los estados de la atmósfera sobre un lugar determinado a través del tiempo. Los estados de la atmósfera son determinados por: la temperatura la humedad, y su dinámica o comportamiento. Para este propósito, son muy útiles las estaciones climatológicas, en el que diariamente se hacen mediciones de todos los factores. Con estas mediciones, construyen tablas y curvas que indican cuál es el comportamiento del clima en determinada región. la climatología es retrospectiva por que analiza lo que ha pasado.

La meteorología es la ciencia que hace predicciones sobre el estado del tiempo. Se dice que es una ciencia prospectiva

La climatología y la meteorología son muy importantes la historia climatológica de las regiones permite a los campesinos y agricultores planificar sus actividades. Así es más fácil sembrar cuándo se sabe que el período de lluvias ayudará a la germinación y desarrollo de las futuras plantas y luego una época de sequía favorecerá el secado del trigo y la cebada, por ejemplo. La meteorología permite a los navegantes aéreos y marinos tomar decisiones en cuanto a sus planes de viaje. De acuerdo con los informes del metro de los meteorólogos los navegantes hacen los ajustes que consideres necesarios.

Con tecnología de Blogger.