LA MATERIA

FORMAS DE LA MATERIA

Todos los cuerpos del universo como el sol el mar el aire y las rocas están hechas de materia. Gracias a nuestros sentidos recibimos y percibimos información sobre diversos objetos de diferentes formas, tamaños, clases olores y sabores.

 

La materia se presenta en distintas formas. A la variedad de formas que presenta la materia se la conoce como sustancias. El agua, el oxígeno el jabón, el carbón, la arena, el aluminio, y el aceite, son ejemplos de sustancias.

La materia puede ser de dos tipo:

Sustancias puras

Están formadas por un solo tipo de materia. Por ejemplo el oro, el hierro, la sal y el agua potable. En las sustancias puras las propiedades como el color y el olor no cambian. aunque hagan parte de una mezcla.

Mesclas 

Están formadas por varias sustancias puras. EL aire, las rocas y el agua de mar son mezclas.

Llamamos materiales a la materia que se usa para hacer las cosas. Hay muchas clases de materiales, como el plástico, el vidrio, la madera y los metales. Cada material tiene propiedades particulares, razón por la cual podemos utilizarlos para diferentes cosas.

Propiedades generales de la materia


Los objetos se pueden distinguir unos de otros gracias a sus características o propiedades. Por ejemplo podemos diferenciar una roca de un balón por su tamaño, o el hierro y la madera por su dureza.

Aunque los pesos extingan entre sí por la forma, el tamaño, el color, el sabor y la dureza todos tienen masa peso y volumen. Por tal razón, estas últimas tres propiedades se conocen como propiedades generales de la materia.

LA MASA

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa se mide en kilogramos(Kg) gramos(g) o miligramos(mg). Para medir la masa delos objetos utilizamos un aparato llamado balanza.


EL PESO

El peso es la fuerza con que un objeto es atraído hacia la tierra por su fuerza de gravedad y depende de su masa. como la fuerza de gravedad es diferente en cada planeta, una persona pesa menos en la luna que en la tierra debido a que la fuerza de gravedad de la luna es menor.


EL VOLUMEN

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen se mide en litros (L), mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cm³)  y metros cúbicos (m³).

Para medir el volumen de un cuerpo usamos diferentes elementos, como el vaso de precipitados, la probeta y la pipeta.

ESTADOS DE LA MATERIA


 

Estado solido


Los cuerpos sólidos tienen volumen constante forma definida. Las partículas que los componen casino tiene movimiento, permitiendo que su forma y volumen permanezca en constantes. Por ejemplo una piedra sigue teniendo la misma forma y el mismo volumen aunque la cambiemos de sitio. Las monedas, la madera y el hielo son objetos sólidos.

Estado líquido

 

Los cuerpos líquidos tienen volumen constante pero no tienen forma definida. Por ejemplo si pasamos el agua de un bote a un balde, el agua adopta la forma del vale pero su volumen sigue siendo el mismo. Las partículas que forman los líquidos se mueven con facilidad. El agua la miel y el aceite son líquidos.

Estado gaseoso

 


Los cuerpos gaseoso sogas cambian de volumen y de forma con facilidad. Cuando inflamos un globo, el aire que estaba nuestros pulmones escapa y toma la forma del globo. Si el globo se calienta, el aire se expande y aumenta su volumen, si se pincha, el aire sale y se expande por toda la habitacion.

Las partículas que conforman los gases encuentran muy separadas y tienen gran movimiento.

El oxígeno, el nitrógeno y el helio son gases que hacen parte del aire.

Estado plasma 

 

 

Los cuerpos en estado de plasma no tiene volumen y forma definidos. Se presentan cuando la materia sometida temperaturas muy elevadas.

Las estrellas y la sustancias que produce una iluminación en las lámparas fluorescentes están en estado de plasma.

Con tecnología de Blogger.