El Cuento




Es un breve relato en prosa de hechos ficticios como en la novela pero que, por su brevedad en palabras, frases y páginas, debe resumir extraordinariamente acontecimientos para los cuales se necesitaría mayor extensión narrativa.

Sus principales características son:

Su brevedad tensa, su extensión limitada, pues hay que mantener en suspenso al lector y buscar que no abandone la lectura hasta que aparezca la palabra "fin".

Predominio del elemento imaginativo. La narración debe transportar al lector a un mundo donde él tambien pueda participar corno personaje o testigo activo.

Animo de moraleja, es decir, la intención de que el lector, inmediatamente después de leído el cuento, reflexione rápidamente y saque sus conclusiones personales.

Desde la Antigüedad, en Arabia, cuando se escribieron Los Cuentos de las mil y ·una noches (por citar los más memorables: "Simbad el Marino", "La lámpara de Ala­dino"), el cuento pretende en síntesis, no sólo narrar una corta historia sino ser el género literario más humano, el más humano de todos, pues procura eso: que la gente "cuente" cosas, hechos, anécdotas y que los lectores y oyentes deriven inmediatamente de lo contado una "moraleja" rápida, precisa.

PARTES DEL CUENTO

El cuento se compone de tres partes:

Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.


Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.


Con tecnología de Blogger.