MICROFUTBOL / FUTBOL SALA
El futsal es un deporte creado en Uruguay en 1930. En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte, en la actualidad afiliada a la AMF y en 1971 fundadora de la Federación Internacional de Futsal, antecesora directa de la AMF. En 1982 la FIFUSA organizó de manera directa el primero de tres campeonatos mundiales que realizaría hasta su disolución en el año 1990, aunque posteriormente la Confederación Panamericana de Futsal, entidad creada después de la desaparición de FIFUSA, organizó cuatro mundiales más a nombre de la antigua federación hasta la fundación de la AMF en el año 2002.
La FIFUSA y la FIFA mantuvieron un conflicto por
el uso del nombre "fútbol", que se resolvió en la década de 1980,
reservando "fútbol sala" sólo para las actividades realizadas bajo
supervisión de la FIFA. A raíz de ello, la FIFUSA decidió en 1985, denominar al
deporte como "futsal"; nombre que luego también fue apropiado por la
misma FIFA.
En 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del
continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal.
Esta organización, creada después de la desaparición de FIFUSA por problemas
económicos, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA
para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros
de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron
las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de
2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las
federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
Desde su fundación ha organizado 4 mundiales: Paraguay
2003, Argentina 2007, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015,
además de los mundiales femeninos de futsal: Reus 2008 y Barrancabermeja
2013 (Colombia). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia
2007, el primer mundial infantil de futsal en Quito 2003, el mundial
sub-20 en Concepción 2014 y el mundial sub-17 de Paraguay 2016.
Por gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, entidad
adscrita a la AMF, se logró incluir el fustal en los Juegos
Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibición, de paso
inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora
oficial del futsal: la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, entidad
que a su vez es apoyada por el Comité Olímpico Internacional, organizador
de los Juegos Olímpicos, ganando de mano a la FIFA en el
propósito de incluir más adelante este deporte en el programa olímpico.
La modalidad de fútbol de salón o futsal que practica la AMF
posee reglas similares al fútbol sala de la FIFA, con algunas variantes.
SEGUNDA: Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón, sobre todo si algún compañero del equipo lo tiene. (Dar apoyos al compañero, hacer fintas, bloqueos, ocupar espacios libres, etc…).
TERCERA: Nunca se da un balón por perdido.
CUARTA: Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca.
QUINTA: No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón.
SEXTA: El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo a gol. A portería vacía se debe empujar suave la pelota por seguridad.
SÉPTIMA: Los pases entre compañeros deben ser rasos para mejor controlarlos y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. El jugador debe procurar dar los pases diagonales y verticales, pero debe evitar lo más posible los pases horizontales que jamás se dan al borde de nuestra área.
OCTAVA: Siempre se tapa la acción del atacante, y no se entra a robar la pelota, a no ser que la pierna de apoyo en el suelo del atacante, sea en ese momento con la que juega normalmente.
NOVENA.- El último jugador ( el que cierra) nunca se la juega, ni se arriesga, pues si pierde la pelota puede ser gol en contra.
DÉCIMA: Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas, procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. Al finalizar las jugadas se debe ser muy rápido en la velocidad de ejecución de los gestos técnicos para conseguir gol. Los segundos en fútbol sala son preciosos para conseguir disparos a puerta contraria sin obstáculos de contrarios
En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala.
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL MICROFUTBOL / MICROFUTBOL
Superficie de contacto: Son las partes anotómicas que
con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan para el manejo del
balón.
Existen las siguientes superficies de contacto enumeradas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dichas superficies de contacto.
Existen las siguientes superficies de contacto enumeradas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dichas superficies de contacto.
- Con el pie: podemos parar, separar, desviar, conducir y driblar.
- Con el empeine: Podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.
- Con borde interno: Podemos semi-parar, desviar, conducir y pasar.
- Con borde externo: Podemos semi-parar desviar, conducir y pasar.
- Con la punta: Podemos desviar y rematar.
- Con la rodilla: Podemos semi-parar.
- Con el muslo: Podemos amortiguar, desviar, pasar, y rematar.
- Con el pecho: Podemos amortiguar.
- Con las manos: Podemos realizar los siguientes saques; banda esquina y arco.
- Con la cabeza: Podemos pasar y rematar.
CANCHA DE MICROFUTBOL / FUTBOL SALA /
1) Pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador
del mismo equipo con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o
largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes,
descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en
lateral, retrasados y en diagonal.
2) Conducción: es un gesto básico e imprescindible para
adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción
y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la
suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir
la máxima eficacia. Puede ser con la planta del pie o con la punta
3) Finta: sirve para engañar a los adversarios, ya sea de
chute, pase o de conducción. La suelen utilizar los cierres.
4) Regate: se utiliza para superar a uno o varios
adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin
finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y
sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el
que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de
la reacción que previamente tiene la defensa. Existen varios tipos de regate,
como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el
oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase
o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta
del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota
en movimiento o posición), entre otros.
5) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el
balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección a
la portería contraria y con la finalidad de marcar un gol.
Se puede tirar de diferentes formas: Punta: se usa para
tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: se usa para
ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el
tiro no irá tan rápido como cuando se tira de punta. Empeine: se realiza con la
parte anterior del pie. Tacón: se usa para sorprender al portero. Se debe de
tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una distancia lejana es
difícil llegar. Cabeza: se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a
una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
6) Recepción: es una acción muy utilizada durante un
partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su
servicio para desarrollar en buenas condiciones para una acción posterior al
juego. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar
totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero
aumentando la precisión en el manejo posterior del balón con la planta del pie.
La recepción en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el
balón pierda parte de su valor inicial con el interior del pie. Y la recepción
de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones aéreos con
trayectoria descendente; se produce una amortiguación de la aceleración con el
que se llega la pelota con el empeine.
7) Presión: consiste en estar próximo al rival para robar el
balón. Hay distintos tipos de presiones: en medio campo, que consiste en
presionar hasta el medio campo; presión máxima, que es estar al lado del rival;
y en rombo.
POSICIONES DE LOS JUGADORES
Cierre o Líbero: Jugador que se ubica por delante del
portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de
campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve mucho el juego, y es
uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.
Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas Deben subir y
bajar sin parar y buscan siempre el apoyo a sus compañeros.
Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival,
que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la
portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros; y
defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador
debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecerse
a un pase.
Guarda-meta: El portero, es el jugador cuyo principal
objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Éste
si juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. en este
caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del
centro del campo. Ésto sería falta.
REGLAS DE ORO PARA UN JUGADOR
PRIMERA: Nunca se debe permanecer parado. Hay que estar en
continuo movimiento a lo largo de la cancha.
SEGUNDA: Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón, sobre todo si algún compañero del equipo lo tiene. (Dar apoyos al compañero, hacer fintas, bloqueos, ocupar espacios libres, etc…).
TERCERA: Nunca se da un balón por perdido.
CUARTA: Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca.
QUINTA: No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón.
SEXTA: El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo a gol. A portería vacía se debe empujar suave la pelota por seguridad.
SÉPTIMA: Los pases entre compañeros deben ser rasos para mejor controlarlos y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. El jugador debe procurar dar los pases diagonales y verticales, pero debe evitar lo más posible los pases horizontales que jamás se dan al borde de nuestra área.
OCTAVA: Siempre se tapa la acción del atacante, y no se entra a robar la pelota, a no ser que la pierna de apoyo en el suelo del atacante, sea en ese momento con la que juega normalmente.
NOVENA.- El último jugador ( el que cierra) nunca se la juega, ni se arriesga, pues si pierde la pelota puede ser gol en contra.
DÉCIMA: Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas, procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. Al finalizar las jugadas se debe ser muy rápido en la velocidad de ejecución de los gestos técnicos para conseguir gol. Los segundos en fútbol sala son preciosos para conseguir disparos a puerta contraria sin obstáculos de contrarios
TÁCTICAS DEFENSIVAS
En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala.
Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay
personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del
defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante).
Es importante que el
que realiza la ayuda esté atento al posible pase.
Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones
preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el
ataque es centrado o es lateral.
TÁCTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS
TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un
equipo realiza en el transcurso de
un partido, mientras el balón está en juego para superar al
adversario tanto en Defensa como en Ataque.
De esta definición se desprende que las evoluciones que se
pueden realizar se dividen en dos
Fundamentales grandes grupos:
1.- Acciones tácticas SIN balón (Principios Defensivos)
2.- Acciones tácticas CON balón (Principios Ofensivos)
Cuando decimos CON/SIN balón nos referimos al equipo que
SI/NO posee el balón; nunca al jugador individualmente, por lo que consecuentemente
si poseemos el balón; nuestro objetivo es conseguir gol y si no lo poseemos
nuestro objetivo es impedirlo.
PRINCIPIOS DEFENSIVOS
- Repliegues
- Temporizaciones
- Vigilancias
- Coberturas
- Permutas
- Marcajes
- Pressing
- Anticipaciones
- Cargas
- Entradas
- Interceptaciones
PRINCIPIOS OFENSIVOS:
- Ataque
- Contraataque
- Apoyos (engloba los bloqueos)
- Rotaciones (engloba desdoblamientos y permutas)
- Desmarques
- Espacios libres
- Vigilancias
- Paredes
- Conservación del Balón
- Temporizaciones
- Ritmo de juego
- Cambio de Ritmo
- Cambio de juego
- Progresión en el juego
- Control del Juego
- Control del Partido