EVITAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING




 
El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa  de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet -en sitios Web como Facebook o en los blogs/fotologs etc) bajo el amparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones).

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales paradocentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.

Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas:

Los profesionales del colegio:

Primero: deben estar informados y alertas:

Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a occurrir. Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimientop de lo que occurre en el colegio para capatar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia. Segùn la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.

Segundo: Hacer particpar a los padres, apoderados y alumnos

Es necesario hacer particpar la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio. y porque los padres, profesores, profesionales, paradocentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciendoles a través de su propio comportamiento modelos de acción o de resolución de conflictos.

Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.

La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique explicitamente qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuàles son los procedimientos ha realizar en situaciones de acoso escolar.

Padres

Primero: es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.

La APA señala señala como signos de alarma: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no minimice los hechos ni deje lugar a la pasividad o el temor. Usted debe abrir el diálogo, conocer con detalle lo que ha pasado y de qué forma ocurre con el fin de poder evaluar el grado de daño de su hijo y las medidas a tomar al interior de la escuela. Con ello suhijo/a verá usted està comprometido con su hijo, que lo valora y lo quiere. Por ello, es importante no tomar represalias contra los acosadores sino busacr soluciones en torno a las condiciones que posibilitan el surgimiento del acoso escolar en la institución.

Segundo: enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.

Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.

Tercero: manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.

Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Asegùrese que tenga claro cual es el uso adecuado de aquello.

En caso de existir evidencias de acoso:
Consulte a un psicólogo para evaluar la necesidad de apoyo.
Comuníquese con la escuela y guarde registro de su scomunicaciones (por escrito) con el colegio.

Fijesese un plazo adecuado de espero después del cual presentará los antecedentes a instancias superiores.

Estrategias de prevención:

a) No legitimar la violencia: los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño sea más propenso al acoso escolar. Todo lo que usted hace es un ejemplo, una pauta de acción, unreferente para sus propias acciones; debe dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos.

b) Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales.

c) Esté atento a la autoestima de su hijo/a; es importante que tenga una autoestima positvia para su desarrollo global en sus diferentes etapas de crecimiento. Además, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos.

Alumnos:

Primero: si un alumno es víctima de acoso escolar, debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto.

Segundo: no sirve responde a la violencia con màs violencia, lo que sirve es lograr protegerse de ella y luego arrancarla de raìz;  y esto es un esfuerzo que involucra el colegio, loas padres o apoderados y los alumnos en un esfuerzo comùn de construir y sostener la convivencia escolar.

Tercero: es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Si conoce a algún alumno o grupo de alumno que sean matones es importante evitar el contacto y estar siempre acompañados en los momentos de interacción con estas personas, Junto con ello, los laumnos deben hablar con sus padres o con algùn adulto de confianza con el fin que analicen como proteger a los laumnos resolveindo este tipo de problemas.
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