INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE COMERCIO





HISTORIA

La Institución Educativa de Comercio fue fundada en año de 1954 bajo la denominación de Escuela Hogar donde se impartía una educación de carácter familiar, orientada al sector femenino de la región.

El 3 de abril de 1979 es nombrado como rector el sociólogo RAMIRO VALLEJO BENAVIDES quien hasta el momento ejerce el cargo, cumpliendo 30 años de ardua labor. Con su profesionalismo, sentido de pertenencia y dinamismo ha transformado y modernizado el establecimiento educativo.

En 1981, después de un diagnóstico que permitió reconocer las características y necesidades de la región, se establece en el plantel la modalidad de bachillerato técnico comercial, constituyéndose como el único establecimiento educativo de Pupiales que ofrece este tipo de formación.

La razón social de este establecimiento educativo ha cambiado teniendo como referencia los parámetros y directrices del Ministerio de Educación Nacional, es por ello que en el año 2002 se fusionó con la Escuela Urbana Niño Jesús de Praga según resolución No. 2573 de septiembre 30 del mismo año. De acuerdo a la resolución No. 004 de enero 13 de 2003 tomó la denominación de INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE COMERCIO. Según la resolución No. 313 del 24 de marzo de 2004 las escuelas asociadas que hacen parte de la institución educativa son: Cuas, Espino Alto, Espino Sur, Fuelamuesquer, Pusialquer y Quitiaquez.

En el año lectivo 2008-2009 se firmó un convenio de articulación con el SENA comenzando con el grado noveno

Actualmente se firmó un convenio de articulación con la Universidad de Nariño conjuntamente con las Universidades de Cartagena y Tolima con el programa de Gestión Pública cuyo lanzamiento fue el 1 de julio de 2010, está dirigido a los estudiantes de décimo y undécimo grado.

En el momento la institución cuenta con aproximadamente seiscientos estudiantes en los niveles de educación pre-escolar, básica y media técnica, veintitres docentes y dos directivos docentes.

Durante todo este período, la institución ha tenido egresados que han continuado sus estudios superiores en prestigiosas univesidades del país, como la Universidad de Nariño, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Mariana, entre otras. De esta manera, contribuyendo al progreso y desarrollo de la región.

La institución educativa se proyecta ante la mirada de propios y extraños como un plantel en constante crecimiento y progreso que no se detendrá a esperar que el timpo pase desapercibido, sino que continuará navegando hacia las metas de calidad que exige el mundo moderno.


HIMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE COMERCIO

Coro

Mil banderas tu nombre engalanan,
Institutito comercial.
Hidalguía se junta en alianza
 Gloria insigne recinto de paz (bis)

I

Representas Ciencia y Progreso
 Heredad de una noble ilusión,
Ya venero tú lema en mi pecho
cual emblema de nuestra misión.
Ya venero tu lema en mi pecho
 cual emblema de nuestra misión.

II 

En tus aulas florece la ciencia
Contemplando de Dios la razón,
Estudiando yo guardo la esencia
del maestro su sabia lección,
 Estudiando yo guardo la esencia
 del maestro su sabia lección.



 III

Mi cultura herencia sagrada
Bella tierra de héroes y hombres
que al hacer de la pluma su espada
 nos legaron virtud y honor,
que al hacer de la pluma su espada
nos legaron virtud y honor.

IV

En la cima hay luz de victoria
los laureles se ven germinar
Conquistad la meta estudiante
 ya Pupiales te invita a triunfar,
Conquistad la meta estudiante
ya Pupiales te invita a triunfar;



Letra: Esp. Francisco Ortega Rojas
Música: Mag: Humberto Lasso Burgos
Arreglo Musical: Mag. Betty Benavides Vallejo




Con tecnología de Blogger.