Funciones del lenguaje




1. Función referencial

También llamada denotativa y cognitiva.
En ésta sólo importa la idea. Esta función acentúa las relaciones entre el mensaje y el referente.
Si decimos: "el libro está abierto", el mensaje nos remite al referente.

2. Función emotiva

Con ella interpretamos la realidad tal como la sentimos y apreciamos, según nuestra manera personal de analizar. 
Si la función referencial es objetiva, la función emotiva es subjetiva y define las relaciones entre el mensaje y el emisor.

3. Función estética

En ésta, el valor del mensaje reside en la obra misma: el cuadro del pintor, la página musical del compositor, la novela o el cuento o la poesía del escritor, etc.      


El mensaje y el referente se identifican. El mensaje lleva en sí mismo su propia significación. La función estética se caracteriza por la relación del mensaje consigo mismo.

4. Función conminativa

El mensaje pretende hacer actuar al receptor de alguna manera. Esta función acentúa las relaciones entre el mensaje y el receptor. Es función importante para la efectividad de los mensajes de quienes tienen que ocuparse de la dirección de grupos. 
Los mensajes que tienen como fin producir cambios en la manera de pensar y actuar deben ser objetivos, lógicos y claros. En los códigos sociales se cumple mucho esta función, especial mente en las propagandas.

5. Función fática

Mantiene la continuidad de la comunicación entre el emisor y el receptor. La función fática se utiliza para retener la atención. 
Los códigos sociales ayudan a esta función, sobre todo los gestos, porque regulan la conversación. Comprende los. Signos que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para llamar la atención del interlocutor ("¿me entiendes?") y por teléfono ("sí, sí" - "ajá" - "como no"). La función fática es la acentuación del contacto, da lugar a largos diálogos.

6.  Función metalingüística

Tiene por objeto definir el sentido de los signos que pueden no ser entendidos porque tienen un significado especial en un campo determinado.

Es cuando nos preguntamos por los significados, se usan los sinónimos, etc.

Ejemplos:

Semiótica en lingüística es el estudio de los signos de la comunicación.
En medicina es el estudio de los signos de la enfermedad.

Código lingüístico es el vocabulario convencional para la comunicación. El código en derecho es el conjunto de leyes.

Granada es el nombre de una fruta, pero también es un arma mortífera.

Al definir estos conceptos estamos cumpliendo la función metalingüística.



Con tecnología de Blogger.