LA COLUMNA VERTEBRAL

COLUMNA

 Visión anterior, lateral y posterior de la columna. La columna vertebral o raquis está formada por veintiséis huesos: veinticuatro vértebras más el sacro y el cóccix. Las vértebras se encuentran agrupadas en la porción cervical, dorsal y lumbar. Los dos huesos inferiores forman la porción pélvica. 

La columna vertebral tiene una longitud media de 75 centímetros y, vista lateralmente, presenta una serie de curvaturas.

 ¿QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL?

La columna vertebral es una cadena de veintiséis huesos, casi alineados «en columna» de a uno. Los veinti¬cuatro huesos superiores se denominan vértebras. Los dos inferiores son el sacro, que forma la parte central de la pelvis, y el coxis, cóccix o rabadilla, que es un recuerdo evolutivo remoto. Las vértebras son huesos sólidos, unidos a su vecino superior e inferior mediante una almohadilla o disco intervertebral. Estos discos dan a la columna una ligera flexibilidad. Las vértebras cervicales son siete y se encuentran en la nuca. La primera vértebra cervical, situada inmediatamente debajo de la cabeza, es el atlas, que gira alrededor del apoyo que le da el axis o segunda vértebra cervical. La acción coordinada de ambas vértebras permite mover la cabeza arriba y abajo y a ambos lados. A las vértebras cervicales les siguen las doce vértebras dorsales, que están en la zona media de la espalda. Finalmente, las cinco más bajas son las vértebras lumbares, situadas aproximadamente entre ambos riñones. Todas las vértebras tienen un saliente o apófisis, donde se insertan los tendones y los ligamentos que permiten un ligero estiramiento y una discreta flexión de la columna. 

VERTEBRAS

VERTEBRAL

FUNCIONES FUNDAMENTALES

La columna tiene asignadas varias funciones. Las más destacadas son sostener la cabeza, formar la parte posterior de la caja torácica y, especialmente, alojar la médula espinal. La columna vertebral es una estructura delicada que hay que cuidar. Presenta varios problemas, como el dolor de espalda, uno de los males más extendidos de nuestra época. Por eso., es recomendable sentarse siempre derecho y flexionar las rodillas al levantar un objeto pesado.
Con tecnología de Blogger.