EL TORAX

torax



El esternón es un hueso plano situado en la parte anterior del pecho. Mide casi unos 20 centímetros de longitud y unos 6 de anchura. Parece un puñal, en que la empuñadura es el manubrio, la hoja sería el cuerpo, y la punta, el apéndice xifoides. Lateralmente, el cuerpo presenta una serie de escotaduras destinadas a recibir las costillas.Las costillas son doce pares de huesos que se unen por detrás a las vértebras dorsales y, por delante, al cuerpo del esternón. Con este hueso, la unión es mediante una serie de cartílagos costales. Hay tres tipos de costillas, según su articulación con el esternón. Las costillas verdaderas son los siete pares superiores, que se articulan por separado con el esternón mediante sus cartílagos costales. Le siguen los tres pares de costillas falsas, que se unen al esternón por un cartílago común. Finalmente, las costillas flotantes son los dos pares inferiores, que no se articulan con el esternón.

ESTERNÓN Y COSTILLAS


La columna vertebral es una cadena de veintiséis huesos, casi alineados «en columna» de a uno. Los veinticuatro huesos superiores se denominan vértebras. Los dos inferiores son el sacro, que forma la parte central de la pelvis, y el coxis, cóccix o rabadilla, que es un recuerdo evolutivo remoto. Las vértebras son huesos sólidos, unidos a su vecino superior e inferior mediante una almohadilla o disco intervertebral. Estos discos dan a la columna una ligera flexibilidad. Las vértebras cervicales son siete y se encuentran en la nuca. La primera vértebra cervical, situada inmediatamente debajo de la cabeza, es el atlas, que gira alrededor del apoyo que le da el axis o segunda vértebra cervical. La acción coordinada de ambas vértebras permite mover la cabeza arriba y abajo y a ambos lados. A las vértebras cervicales les siguen las doce vértebras dorsales, que están en la zona media de la espalda. Finalmente, las cinco más bajas son las vértebras lumbares, situadas aproximadamente entre ambos riñones. Todas las vértebras tienen un saliente o apófisis, donde se insertan los tendones y los ligamentos que permiten un ligero estiramiento y una discreta flexión de la columna.
 

EL EXTERNON

 



Este hueso es como un puñal clavado longitudinalmente en el centro del pecho. En su cuerpo, a ambos lados, se insertan las costillas verdaderas y, gracias a un cartílago costal común, también las falsas.

Con tecnología de Blogger.