EL CICLO MESTRUAL

Más o menos cada veintiocho días, madura un óvulo en el ovario y la mucosa del útero (endometrio) se prepara a conciencia por si se produjera la fecundación. Todo el proceso está controlado por hormonas y, evidentemente, dirigido por estructuras nobles del sistema nervioso central.

La serie de cambios que preparan la mucosa del útero para, si se da el caso, recibir al óvulo fecundado por el es, permatozoide se denomina genéricamente ciclo menstrual.
Durante este proceso, la mucosa uterina (o endometrio) desarrolla una nueva capa con abundantes vasos sanguíneos. Simultáneamente, en el ovario madura un óvulo siguiendo unas fases conocidas como ciclo ovárico. 

CALENDARIO DEL CICLO MENSTRUAL


 

INICIO Y FINAL

La hipófisis es la glándula endocrina que dirige y controla los ciclos menstrual y ovárico. A partir de la pubertad, esta glándula produce una serie de hormonas que estimulan la ovulación. Luego, el propio ciclo ovárico se encarga de producir estrógenos y progesterona que activan y mantienen los caracteres sexuales de la mujer y gobiernan mensualmente el ciclo menstrual. La primera menstruación se denomina menarquía y se produce aproximadamente hacia los once o doce años de edad. Complementariamente, en la década de los 40 años, algunas mujeres presentan irregularidades en su menstruación y, unos años más tarde, el ciclo menstrual se interrumpe. Los ovarios detienen también su producción de óvulos. Esta nueva situación, en que la mujer pierde -sólo- su fertilidad, se deno¬mina menopausia.

CICLO OVARICO Y DE OVULACIO



De forma coordinada con el ciclo menstrual, en que el útero se prepara para acoger una posible fecundación del óvulo por el espermatozoide, el ciclo ovárico u ovogénesis es el proceso de maduración de los óvulos en el ovario. Al principio del ciclo, se desarrolla el folículo ovárico o folículo de Graaf hasta alcanzar el estadio de folículo ovárico maduro. 
Justo a mitad del ciclo, el folículo estalla y es expulsado un óvulo de su interior. Si este óvulo no es fecundado, el folículo degenera en el cuerpo lúteo, pero se mantendría en caso de fertilización. El folículo maduro y el cuerpo lúteo secretan hormonas muy importantes.

DE VIAJE

Hacia la mitad del ciclo ovarico, un ovulo maduro se desprende de un foliculo ovarico, mientras las paredes mucosas del utero siguen engrosandose.
Este ovulo maduro es es captado por la trompa de falopio, que lo transporta activamente hasta el utero. Si se da el caso, a medio camino se encontrara con el espermatozoide y quiza, se produsca la fecundacion Si fuera asi, el embrion se implantaria en la mucosa uterina; en caso contrario, al final del ciclo el utero eliminara todas esas preparacionesya innesesarias (mestruacion)
Con tecnología de Blogger.