LA CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN; UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS


La contaminación ambiental es un tema que nos afecta hoy en día, es de vital importancia ya que se trata del desgaste de nuestro planeta, y por lo tanto, tiene que ver con el agotamiento de los recursos indispensables de la vida tales como el agua, el suelo y el aire. La contaminación es un evento relativamente nuevo, que se ha disparado con el crecimiento masivo de las fábricas y ciudades.

Realmente, el epicentro de este serio problema se encuentra en el consumismo de la gente, el cual se ve impulsado principalmente por la publicidad de las grandes empresas, mediante la cual consiguen convencer al público de comprar sus productos, los cuales la mayoría de veces son innecesarios. Son las mismas industrias las que se encargan de crear en la gente necesidades irreales, y además muestran cosas ficticias, intentan hacer sentir mal a las personas consigo mismas, para vayan en busca de productos que les generan una clase de bienestar, logrando sentirse mejor.

Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia.
En un trabajo de la Editorial Científica Universitaria se señala que los elementos de contaminación son los residuos de las actividades realizadas por el ser humano organizado en sociedad. La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. 

Ensuciar el hábitat natural del ser humana es como intentar destruir nuestro propio hogar. Es querer volver inhabitable el lugar donde nos refugiamos. 
Si ensuciamos el aire, nos afecta los pulmones. Varios estudios han indicado que en grandes ciudades donde existe un exceso en la contaminación de su aire, sus habitantes son más propensos a contraer problemas respiratorios.
Se trata de un círculo vicioso. Contaminar afecta directa o indirectamente a la salud humana. Si se contamina el suelo, no se puede producir los alimentos necesario que necesita la humanidad, si ensuciamos el agua no tendríamos el líquido vital para mantener la vida, y si también se altera la composición del aire, aunque tengamos los otros dos citados, tampoco nos libramos de quedar afectados por los efectos abusivos de la contaminación.
Una de las consecuencias más importantes de la contaminación es el conocido como "calentamiento global". Como indica la frase, el planeta está adquiriendo una temperatura superior a la normal, todo como consecuencia del mal accionar del hombre en materia ecológica.  El deshielo de los polos es una realidad preocupante que debe poner en marcha a los gobiernos a tomar medidas de precaución ante este fenómeno.
Sin embargo, evitar o reducir los efectos negativos tampoco es tarea exclusiva de los políticos. Es en realidad un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía misma.
La falta de una conciencia colectiva acerca de esta problema solo irá empeorando las cosas para el planeta en que vivimos. Y eso es lo paradójico, que no somos capaces de cuidar el lugar que nos permite la vida.
Es muy importante que la población tome conciencia de todos los efectos que produce la contaminación ambiental y de las aguas de los ríos,  mares, suelos y medio ambiente, que afecta a todo nuestro planeta. Las autoridades en especial deben de tomar con más seriedad las terribles consecuencias para la vida en todo el mundo que se encuentra en latente peligro por todas las causas que producen esta contaminación y hacerse cargo de darle una solución inmediata, lo mismo todos nosotros contribuyamos a que se vaya reduciendo paulatinamente estos álgidos problemas que producen el no cuidado de nuestro medio ambiente. 
Con tecnología de Blogger.