MICROFUTBOL / FUTBOL SALA



El futsal es un deporte creado en Uruguay en 1930. En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte, en la actualidad afiliada a la AMF y en 1971 fundadora de la Federación Internacional de Futsal, antecesora directa de la AMF. En 1982 la FIFUSA organizó de manera directa el primero de tres campeonatos mundiales que realizaría hasta su disolución en el año 1990, aunque posteriormente la Confederación Panamericana de Futsal, entidad creada después de la desaparición de FIFUSA, organizó cuatro mundiales más a nombre de la antigua federación hasta la fundación de la AMF en el año 2002.

La FIFUSA y la FIFA mantuvieron un conflicto por el uso del nombre "fútbol", que se resolvió en la década de 1980, reservando "fútbol sala" sólo para las actividades realizadas bajo supervisión de la FIFA. A raíz de ello, la FIFUSA decidió en 1985, denominar al deporte como "futsal"; nombre que luego también fue apropiado por la misma FIFA.

En 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal. Esta organización, creada después de la desaparición de FIFUSA por problemas económicos, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).

Desde su fundación ha organizado 4 mundiales: Paraguay 2003, Argentina 2007, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015, además de los mundiales femeninos de futsal: Reus 2008 y Barrancabermeja 2013 (Colombia). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia 2007, el primer mundial infantil de futsal en Quito 2003, el mundial sub-20 en Concepción 2014 y el mundial sub-17 de Paraguay 2016. Por gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, entidad adscrita a la AMF, se logró incluir el fustal en los Juegos Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibición, de paso inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora oficial del futsal: la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, entidad que a su vez es apoyada por el Comité Olímpico Internacional, organizador de los Juegos Olímpicos, ganando de mano a la FIFA en el propósito de incluir más adelante este deporte en el programa olímpico.

La modalidad de fútbol de salón o futsal que practica la AMF posee reglas similares al fútbol sala de la FIFA, con algunas variantes.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL MICROFUTBOL / MICROFUTBOL


Superficie de contacto: Son las partes anotómicas que con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan  para el manejo del balón.

Existen las siguientes superficies de contacto enumeradas de abajo hacia arriba. Se agregan además  controles y utilizaciones más comunes a dichas superficies de contacto.
  1. Con el pie: podemos parar, separar, desviar, conducir y driblar.
  2. Con el empeine: Podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.
  3. Con borde interno: Podemos semi-parar, desviar, conducir y pasar.
  4. Con borde externo: Podemos semi-parar desviar, conducir y pasar.
  5. Con la punta: Podemos desviar y rematar.
  6. Con la rodilla: Podemos semi-parar.
  7. Con el muslo: Podemos amortiguar, desviar, pasar, y rematar.
  8. Con el pecho: Podemos amortiguar.
  9. Con las manos: Podemos realizar los siguientes saques; banda esquina y arco.
  10. Con la cabeza: Podemos pasar y rematar. 


CANCHA DE MICROFUTBOL / FUTBOL SALA /



1) Pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador del mismo equipo con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en lateral, retrasados y en diagonal.

2) Conducción: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. Puede ser con la planta del pie o con la punta

3) Finta: sirve para engañar a los adversarios, ya sea de chute, pase o de conducción. La suelen utilizar los cierres.

4) Regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa. Existen varios tipos de regate, como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.

5) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección a la portería contraria y con la finalidad de marcar un gol.

Se puede tirar de diferentes formas: Punta: se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido como cuando se tira de punta. Empeine: se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.

6) Recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones para una acción posterior al juego. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del balón con la planta del pie. La recepción en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial con el interior del pie. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota con el empeine.

7) Presión: consiste en estar próximo al rival para robar el balón. Hay distintos tipos de presiones: en medio campo, que consiste en presionar hasta el medio campo; presión máxima, que es estar al lado del rival; y en rombo.


POSICIONES DE LOS JUGADORES




Cierre o Líbero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve mucho el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.
 
Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas Deben subir y bajar sin parar y buscan siempre el apoyo a sus compañeros.
 
Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecerse a un pase.
 
Guarda-meta: El portero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Éste si juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. en este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo. Ésto sería falta.

REGLAS DE ORO PARA UN JUGADOR

PRIMERA: Nunca se debe permanecer parado. Hay que estar en continuo movimiento a lo largo de la cancha.

SEGUNDA: Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón, sobre todo si algún compañero del equipo lo tiene. (Dar apoyos al compañero, hacer fintas, bloqueos, ocupar espacios libres, etc…).

TERCERA: Nunca se da un balón por perdido.

CUARTA: Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca.

QUINTA: No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón.

SEXTA: El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo a gol. A portería vacía se debe empujar suave la pelota por seguridad.

SÉPTIMA: Los pases entre compañeros deben ser rasos para mejor controlarlos y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. El jugador debe procurar dar los pases diagonales y verticales, pero debe evitar lo más posible los pases horizontales que jamás se dan al borde de nuestra área.

OCTAVA: Siempre se tapa la acción del atacante, y no se entra a robar la pelota, a no ser que la pierna de apoyo en el suelo del atacante, sea en ese momento con la que juega normalmente.
NOVENA.- El último jugador ( el que cierra) nunca se la juega, ni se arriesga, pues si pierde la pelota puede ser gol en contra.

DÉCIMA: Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas, procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. Al finalizar las jugadas se debe ser muy rápido en la velocidad de ejecución de los gestos técnicos para conseguir gol. Los segundos en fútbol sala son preciosos para conseguir disparos a puerta contraria sin obstáculos de contrarios

TÁCTICAS DEFENSIVAS

En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala.

Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). 
Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.
 
Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.


TÁCTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS


TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el transcurso de
un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario tanto en Defensa como en Ataque.

De esta definición se desprende que las evoluciones que se pueden realizar se dividen en dos

Fundamentales grandes grupos:

1.- Acciones tácticas SIN balón (Principios Defensivos)
2.- Acciones tácticas CON balón (Principios Ofensivos)
Cuando decimos CON/SIN balón nos referimos al equipo que SI/NO posee el balón; nunca al jugador individualmente, por lo que consecuentemente si poseemos el balón; nuestro objetivo es conseguir gol y si no lo poseemos nuestro objetivo es impedirlo.

PRINCIPIOS DEFENSIVOS

  • Repliegues
  • Temporizaciones
  • Vigilancias
  • Coberturas
  • Permutas
  • Marcajes
  • Pressing
  • Anticipaciones
  • Cargas
  • Entradas
  • Interceptaciones


PRINCIPIOS OFENSIVOS:

  • Ataque
  • Contraataque
  • Apoyos (engloba los bloqueos)
  • Rotaciones (engloba desdoblamientos y permutas)
  • Desmarques
  • Espacios libres
  • Vigilancias
  • Paredes
  • Conservación del Balón
  • Temporizaciones
  • Ritmo de juego
  • Cambio de Ritmo
  • Cambio de juego
  • Progresión en el juego
  • Control del Juego
  • Control del Partido



Con tecnología de Blogger.