EL APARATO CIRCULATORIO



CIRCULACIÓN TOTAL

Esquema de la circulación sanguínea La sangre arterial (rojo) sale del corazón y baña los rincones del organismo de las células y los órganos, la sangre venosa (azul) regresa al corazón para oxigenarse en el corazón.

El corazón bombea la sangre hacia las grandes arterias. Las arterias transportan la sangre oxigenada a todos los tejidos del organismo. La sangre con los desechos del trabajo celular regresa al corazón por las venas. Así, sangre, arterias y venas (los vasos sanguíneos) y corazón constituyen el aparato circulatorio. 

El trabajo conjunto de los aparatos circulatorio y respiratorio, configurando lo que se llama el sistema cardiorrespiratorio, permite que la sangre rica en oxígeno y sustancias nutritivas llegue a todos los rincones del cuerpo, mientras que los residuos gaseosos que acompañan a la sangre venosa se eliminan al exterior con la espiración del aire. Esta peculiar asociación establece, de hecho, la existencia no ya de una circulación sanguínea, sino de dos sistemas coordinados de circulación de la sangre.

DOS CIRCULACIONES

La sangre circula en un único sentido por dos grandes circuitos complementarios. Son la circulación pulmonar o «circulación menor» y la circulación general o «circulación mayor». En la circulación pulmonar el corazón impulsa hacia los pulmones la sangre venosa procedente de todo el organismo. En los alvéolos pulmonares, la sangre se desprende del dióxido de carbono y capta el oxígeno. La sangre oxigenada regresa al corazón, que la reparte por todo el cuerpo. Éste es precisamente el cometido de la circulación general. La sangre abandona el corazón por la arteria aorta, se distribuye por el cuerpo y regresa al corazón después de dar una vuelta completa al organismo.


Arteria en Capas

En este corte transversal de una arteria se aprecian las distintas capas o «túnicas», que constituyen su pared. Las arterias son conductos elásticos y con musculatura lisa (contracción involuntaria), que facilitan el adecuado transcurrir de la sangre.

CANALES DE SANGRE

La sangre circula por los vasos sanguíneos. Son vasos sanguíneos las arterias, los capilares y las venas. Las arterias conducen la sangre que sale del corazón sea hacia los pulmones, para que se oxigene, sea hacia todo el organismo, para nutrir las células. Las arterias se dividen en finos conductos o arteriolas, que se ramifican mucho para formar una red finísima de capilares. A través de la delgada pared de los capilares se difunden el oxígeno y los nutrientes a las células. De nuevo, los capilares se unen en canales un poco más gruesos o vénulas, cuya reunión sucesiva constituye las venas. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta al corazón.
Con tecnología de Blogger.