¿QUE ES WIFI?

HISTORIA DEL WIFI




Para abordar la historia de esta tecnología, debemos remontarnos al año 1880. Durante este año,  Alexander Graham Bell y Charles Summer Tainter inventaron el fotófono, el primer aparato de transmisión de sonido sin necesidad de utilizar cables. Ocho años después el físico alemán Rudolf Hertz utilizó ondas de radio para realizar la primera comunicación inalámbrica.
En 1971 un grupo de investigadores americanos diseñaron la primera red de área local inalámbrica bautizándola con el nombre de ALOHAnet, esta primera WLAN utilizaba ondas de radio para comunicar diversos ordenadores ubicados en las distintas islas de Hawai.
Las bases del wifi actual datan del año 1985 cuando la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica asignando las frecuencias en las que trabajan esta tecnología conocidas como bandas ISM (Industrial, Scientific, Medical) destinadas al uso en redes inalámbricas en el campo industrial, científico y médico.
En 1991 las empresas norteamericanas AT&T y NCR desarrollaron las bases del estándar 802.11 que establece la normativa en la comunicación inalámbrica, en esta época las velocidades de transmisión eran realmente bajas del orden de 5 Mb/s hasta que en 1993 el Ingeniero Jhon O´Sullivan desarrolló una tecnología para el sector astrofísico que fue implementada en las redes inalámbricas permitiendo alcanzar velocidades de transmisión eficientes.

En 1997 se lanza el estándar 802.11 por parte del IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos). Posteriormente en el año 1999 varias empresas como la finlandesa Nokia en aquella época fabricante lider de teléfonos móviles y la americana Symbol Technologies especialista en el desarrollo de soluciones inalámbricas o la especialista en fabricación de semiconductores Intersil entre otras crearon la asociación sin ánimo de lucro WECA con la finalidad de fomentar el desarrollo de dispositivos electrónicos que sean compatibles con el estandar IEEE 802.11, posteriormente en el año 2003 se rebautizó con el nombre Wi-Fi Alliance.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL WIFI

VENTAJAS

Algo muy importante del wifi es que al ser un tipo de conexión inalámbrico, deja de lado el uso de cables, lo cual es bueno, pues es mas cómodo, no se pierde la estética delos espacios, permite una conexión inmediata.
El wifi permite que un buen número de dispositivos se conecten de manera simultánea.
Existen muchos recintos como colegios, universidades, restaurantes, entre otros que permiten que las personas que los frecuentan utilicen la señal de internet, todo gracias al wifi, pues es fácil, solo basta con tener un dispositivo para poder conectarse.
DESVENTAJAS
La conexión puede verse afectada por factores tales como las ondas electromagnéticas que emiten los electrodomésticos de la casa.
El radio de acción es limitado.
La claves pueden ser descifradas, lo cual resulta interesante para quienes quieran robar señal de internet. 


APLICACIONES DEL WIFI



La principal aplicación de la tecnología wifi esconectar a Internet diversos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets u ordenadores, permitiendo compartir una sola conexión con múltiples dispositivos, millones de hogares, cafeterías, hoteles, aeropuertos y universidades de todo el mundo utilizan esta tecnología como medio de acceso a la Red.

Otras de las aplicaciones es la creación de una red local de ordenadores conectados inalámbricamente, este tipo de aplicación wifi se utiliza por ejemplo en centros comerciales donde los terminales de venta están conectados entre sí o en los almacenes donde se registra todos movimientos de mercancías en un ordenador central conectado a diversos terminales.

Otra de las aplicaciones es la conexión inalámbrica directa entre diferentes aparatos electrónicos como cámaras fotográficas e impresoras, conocido como wifi directa esta tecnología permite compartir y transferir información y archivos de un dispositivo a otro directamente sin necesidad de disponer de un acceso a Internet ganando terreno a otras tecnologías inalámbricas como el bluetooth. 

RESUMEN

EL wifi es un tipo de conexión inalámbrica, es decir que no necesita de cables que van de un lugar a otro llevando señales, sino que el proceso e realiza a través de ondas que viajan por el aire.

Esta tecnología tienes sus orígenes en el año 1800 cuando se inventa el primer teléfono que funciona sin cableado, y ha ido evolucionando a través del tiempo, ganando en velocidad y calidad.

Hay muchos dispositivos que tienen tecnología wifi, tales como computadoras tanto de mesa como  portátiles, celulares, consolas de juego, cámaras e impresora. El wifi nos solo nos permite la conexión a internet, sino también la creación de redes de ordenadores y la transmisión de dato.


Con tecnología de Blogger.