OTRAS GLANDULAS



El tiroides, las paratiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas y los ovarios o los testículos son, en su totalidad o en parte, glándulas endocrinas que vierten sus hormonas a la sangre. 

SOBRE LOS RIÑONES

Las glándulas suprarrenales se asientan sobre los riñones. La corteza suprarrenal es muy distinta de la médula suprarrenal. Por eso, ambas zonas de la glándula elaboran hormonas muy diferentes, que se relacionan con numerosas funciones esenciales del cuerpo humano.
producción del resto de glándulas endocrinas. Así, por ejemplo, la hormona tiro-estimulante dirige el trabajo del tiroides, la hormona adenocorticotropa regula las glándulas suprarrenales, y la hormona folículo-estimulante o la hormona luteo-estimulante supervisan las funciones de los ovarios o los testículos. También secreta la hormona del crecimiento, que actúa sobre todos los tejidos del organismo.

TIROIDES, PARATIROIDES Y TIMO

La glándula tiroides está situada en la parte anterior del cuello, alrededor de la laringe. De volumen variable, según el sexo y la edad de la persona, suele pesar entre 25 y 30 gramos. Estimulada química¬mente por la hipófisis, el tiroides secreta tres hormonas importantes, como son la tiroxina, la diyodotiro- nina y, en especial, la triyodotironina. Estas hormonas regulan el metabolismo celular, por lo que controlan los procesos de producción y utilización de energía. Así, ante una deficiencia de la actividad tiroidea (hipotiroidismo) o, por el contrario, cuando esta actividad se presenta exagerada (hipertiroidismo), la persona aquejada muestra una alteración global de su metabolismo basal, que puede ser muy grave en la infancia. Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas, muy pequeñas, adosadas al tiroides. Secretan la hormona paratiroidea, que regula las concentraciones de calcio y fósforo. El timo es un órgano linfoide, dispuesto en el pecho, detrás del esternón.

SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales están situadas, como una capucha, sobre ambos riñones. Se distinguen dos partes bien diferenciadas: la zona exterior o corteza y la zona interior o médula. La corteza suprarrenal produce las hormonas corticales (la aldosterona y el cortisol), con importantes funciones metabólicas, y las hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos). La médula suprarrenal sintetiza la adrenalina y la noradrenalina, de efectos excitantes muy rápidos pero breves en todo el organismo.

GLÁNDULAS SEXUALES





Los ovarios en la mujer y los testículos en el varón, además de elaborar las células germinativas (el óvulo y los espermatozoides), también sintetizan y vierten a la sangre hormonas muy importantes. Los ovarios son un centro productor de estrógenos, mientras que los testículos sintetizan andrógenos. Estrógenos y andrógenos son las hormonas sexuales responsables de los caracteres sexuales y de las funciones reproductivas.

TIROIDES



Situación de la glándula tiroides, en la parte inferior del cuello. Está constituida por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, unidos por un istmo central. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de todas las células del organismo.


Con tecnología de Blogger.