EL METABOLISMO




Todos los procesos y cambios químicos realizados por el organismo conforman su metabolismo. Se trata de un doble proceso, que construye sustancias complejas y descompone moléculas complicadas. 
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que mantienen las funciones del organismo humano y, por tanto, la vida. Consta de dos grandes procesos opuestos. Las reacciones de descomposición constituyen el catabolismo, mientras que las reacciones de síntesis son el anabolismo. 
Se establece que el metabolismo basal medio de un adulto joven e de unas 1.600 calorías diarias, aproximadamente. El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía necesaria para mantener la vida.


EQUILIBRIO Y CONTROL


Bajo control metabólico, Principales órganos y glándulas que controlan el metabolismo.


El anabolismo es el conjunto de re acciones «constructivas». Compren de todas aquellas transformaciones que sufren los alimentos desde su absorción en el intestino delgado hasta que realmente se integran en la estructura de las células. Es, de hecho, la incorporación al propio cuerpo de las materias primas tomadas del medio, como sería, por ejemplo, la unión adecuada de aminoácidos para sintetizar una proteína. El anabolismo requiere energía, ya que las reacciones anabólicas se saldan siempre con una pérdida energética.

El caso contrario es el catabolismo. 

El catabolismo es el conjunto de reacciones «destructivas» y viene a compensar con creces la energía perdida en las reacciones de síntesis. Un ejemplo sería la digestión, proceso en que se degradan sustancias complejas con el interés de obtener otras más sencillas y fácilmente aprovechables.



Oxigeno y calor.

Mecanismos nerviosos y hormonales esenciales en la regulación del consumo de oxigeno y la producción de calor corporal


Con tecnología de Blogger.